Copyright 2017 - Custom text here


La Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba (CRDA) fue fundada y constituida en la ciudad de Cochabamba el 08 de julio de 1964, bajo la presidencia del Sr. Juan Carlos Butrón, y la vicepresidencia del Sr. Antonio Yutronic, como una Institución de derecho privado, sin fines de lucro con personería jurídica reconocida, encargada de asociar y representar a todas las Agencias y Despachantes de Aduana de la región, con objetivo principal de coordinar las diversas actividades en las que intervenían las Agencias de Despacho.

Hasta ese entonces, varias Agencias (como Nacional, AGENCAR, Centenario, J. Claros, Tunari, Ballivián, W. L. Obando, Continental y otras)  trabajaron de manera independiente dentro de la región y en otras ciudades, puesto que no existía una entidad que las congregue y se haga responsable de defender sus derechos como gremio. Por ello, tomando el ejemplo de la ciudad La Paz como una de las primeras entidades regionales y gremiales bolivianas de los Despachantes de Aduanas, se decide crear la Cámara para asociar y representar a los Despachantes de Aduana a nivel regional, velar por los intereses y aspiraciones de sus afiliados,  precautelando el prestigio  de los mismos, promoviendo el perfeccionamiento y la capacitación técnica y humana,  enmarcados dentro del marco Constitucional, la normativa aduanera y nuestro código de ética.

Hoy por hoy se rige por un Estatuto orgánico y Reglamento interno aprobado mediante Resolución Prefectural Nº 076 de fecha 25 de Febrero de 2008 emitido por la Prefectura del Departamento de Cochabamba, documento  el cual se encuentra amparado por los artículos Nº 21.4 y 52 de la nueva Constitución Política del Estado vigente, Capítulo II, Artículo 58 y siguientes del Código Civil.

Esta Cámara aglutina a Despachantes de los distritos de Cochabamba, Sucre y Tarija, tiene como asociadas a 19 Agencias Despachantes de Aduanas que trabajan en la región: Agenal Yutronic Ltda., Atlas Internacional, Antezana Vásquez S.R.L., Bruseco S.R.L., Copersa S.R.L., Global S.R.L., H&B Asociados S.R.L.., Humérez E., Jaldín, M. Beltrán G, Rojim & Asociados Ltda., Salas y Cía. S.R.L., Transnacional S.R.L., TransOceánica S.R.L. Transamérica, Véliz S.R.L., W. L. Obando y Cía., Acuario S.R.L., Cumbre de Sama además de dos Agencias de Sucre: Bruselas, Cumbre, y una en Tarija: Pastor Borda Cortez.

Esta Cámara durante sus 50 años de vida Institucional, ha velado por los intereses equitativos de sus asociados, de esta manera, ha propiciado la asociación de agencias para la distribución igualitaria de despachos en zona franca; comisión de vehículos, SAADA, y la implementación de una oficina en la región del Chapare, para Nacionalización de vehículos indocumentados.

También se adquirió ambientes propios para el funcionamiento de ésta Cámara Regional, mismos que fueron adecuados para el tipo de trabajo que se realiza; se implementó un salón auditorio, una sala VIP, una biblioteca especializada, una jatata con cocineta para intermedios, sistema de sonido, espacios abiertos con jardines y servicio de WiFi, de esta forma ésta Cámara está equipada para llevar a cabo diferentes tipos de eventos, ya sean propios o solicitados por personas ajenas a la Institución.